Ruta Lanjarón-Tello

 La siguiente propuesta es una excursión por el barranco del río Lanjarón hasta alcanzar el bosque de Tello. El recorrido nos tomará unas tres horas y media para recorrer unos seis kilómetros (ida) de frondosa vegetación. Partiremos por el llamado Camino de la Sierra, con espectaculares vistas del valle bajo de Lanjarón, el Cerro del Caballo y el Mediterráneo en días despejados. El trayecto está catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido PR-A 34 "Lanjarón-Refugio de Tello", por lo que nos será fácil seguir los distintos paneles informativos. 

Desde la carretera A-348 partiremos dirección a Órgiva hasta cruzar el río de Lanjarón. Allí tomaremos la pista asfaltada hacia nuestra izquierda, que pronto se convertirá en la vereda que nos llevará a la Fuente Hoya del Grillo.
Continuaremos nuestro ascenso ganando cada vez más altura por una vereda empedrada a la derecha a unos cien metros. Tras varios zigzag el camino dejará una oportunidad única de disfrutar del paisaje, entre nuevos castaños y restos de un incendio que asoló la zona en 2005.
Cada vez más empinado el camino alcanzará una pista junto a varios cortijos, como el de Miraflores. Y se suavizará a partir del Castañar de Patatún, un buen lugar para hacer una pequeña parada y beber agua de la Fuente de Matomarque.
Retomaremos la marcha dejando atrás la Acequia Mezquinera para adentrarnos en el Parque Natural de Sierra Nevada. Cerca de nuestra meta, el camino se estrechará. Iremos buscando un puente para cruzar el río Lanjarón, y las cascadas de la Acequia Nueva. 
Haremos un último esfuerzo para alcanzar el final de este itinerario, las Casas de Tello, un bello paraje de impresionantes vistas en plena reforestación. Tras un merecido descanso podremos volver a Lanjarón por el mismo camino. 
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas