La siguiente excursión forma parte de los tinerarios que propone el parque megalítico de Gorafe. Supone la puerta de entrada a este territorio de gran valor histórico y científico a través el valle excavado por el río Gor.
 
El acceso desde Granada lo realizaremos por la A-92 dirección Guadix/Almería/Murcia, para más adelante coger la salida 295 para incorporarse a la N-342/A-92 en dirección Baza/Murcia. Posteriormente tomar la salida 16 hacia Cenascuras/Gorafe, la cual nos llevará al municipio tras unos 50 minutos de camino aproximadamente.
 
Al llegar al parque encontraremos una cómoda zona de aparcamiento y descanso, así como detallada información sobre la geología y ecología de la zona y sus antiguos pobladores, que nos facilitarán la visita a través de panales informativos.  
 
El en el trayecto recorremos 3,6 km de dificultad baja, durante los cuales podremos observar 13 dólmenes. El sendero de trazado lineal también nos conducirá hasta un espectacular mirador, en el que podremos disfrutar de las magníficas vistas del cañón en el que se asentaban los pueblos megalíticos, y el paisaje único de las tierras conocidas como Bad Lands. 
 
Tras alcanzar el conocido como Llano de Olivares descenderemos por un antiguo camino de herradura, de unos 1.6 km de longitud, que nos conducirá directamente hasta el pueblo de Gorafe al fondo del valle.
 
Este municipio es el que más dólmenes posee de Europa, y remonta sus orígenes hasta el Paleolítico Medio, en tono al 6.000 A.C. Durante los trabajos de creación del Parque Megalítico de Gorafe, en 1999, se localizaron dos nuevos sepulcros, los que elevaron el número total de dólmenes conocidos a 242, de los que se conservan 125 de estas construcciones funerarias que servían de sepulturas colectivas en las culturas megalíticas.
 
En la localidad merece también la pena la visita al Centro de Interpretación del Megalitismo con información visual y multimedia que completará ampliamente nuestra excursión. También cerca del centro, se alza la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación construida en estilo mudéjar que data del siglo XVI. Así como podremos ver si contamos con un poco más de tiempo, una estela funeraria ubicada en el propio ayuntamiento.  
 
 
 
(Fuente gorafe.es)