Nos adentramos en la Serranía de Lujar desde esta preciosa ruta que comienza en la localidad de Los Carlos. La ruta tiene una duración aproximada de seis horas y una distancia de 15 km.

Tras el Cortijo de los Ingleses ascendemos por una empinada vereda rodeada de algarrobos y almendros,  hasta el resalte del cerro, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de Lujar, Sierra Nevada y el Mulhacen.

Seguimos ascendiendo entre cortijos y tierras de labor, pasando junto al Cerro de los Machos, donde pueden observarse  conejos, perdices, jabalíes y cabras montesas, así como magníficas vistas.

Concluimos en el punto más alto y nos encontramos una pista que nos trasladará hasta Jolúcar, donde podremos disfrutar de su fuente de aguas cristalinas y frescas.

 

Podremos visitar su ermita y acto seguido descender a través de un empedrado sendero hasta la localidad serrana de Gualchos.

Todos los años se peregrina desde Gualchos hasta Jolúcar para celebrar la festividad de San Cayetano.

 

No podemos olvidar durante el descenso de las vistas panorámicas de Castell de Ferro, su castillo en el cerro y de fondo el mar.

Poco a poco nos vamos aproximando a un paraje conocido como La Mina de Gualchos, y poder  apreciar su exquisita agua de manantial. Es en este lugar donde nos aproximamos al merendero " El Alberto", típico por sus vistas sobre el valle y degustar la gastronomía típica.

Nos encontramos en el punto medio de la ruta. Seguimos por el paraje de La Loma, por pequeños barrancos, pudiéndose apreciar uno de los lugares más bellos de la ruta.

Seguimos ascendiendo hasta El pico del Águila y que con sus 550 m., es la cumbre más simbólica de esta localidad y desde la cual se pueden contemplar las hermosas vistas que sobre el  mar nos regala este magnífico mirador natural.

Nos encontramos con la localidad costera de Castell De Ferro, dando paso a la finalización de la ruta.

¿Que hacer?