Ruta por castillos o palacios | De Granada
El siguiente itinerario recogido en el catálogo de rutas culturales y recomendado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, invita a los excursionistas a conocer y contemplas varios imponentes castillos de la época renacentista entre las provincias de Granada y Almería.
Las construcciones que se visitarán fueron  levantadas por nobles andaluces en los primeros años del s.XVI, paradójicamente cuando los Reyes Católicos habían mandado desmochar algunos castillos de Andalucía para acallar a la nobleza levantisca.
El primero es el de La Calahorra, monumento nacional construido por el Marqués del Cenete, con mármol de Carrara y su patio dispuesto al estilo de los palacios toscanos. Podremos admirar su poderío desde el exterior pero para su visita debemos solicitar previa cita al ser de propiedad privada.
Por su parte los de Cuevas del Almanzora y Vélez Blanco, mandados edificar por D. Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez: en Cuevas, el recinto alberga junto al palacio una tercia o granero, el de Vélez perdió su patio, en un expolio de guante blanco.
En los tres castillos contrasta su poderoso aspecto externo con el refinamiento de su interior. Junto a ellos la ruta ofrece otras fortalezas de origen árabe : el castillo de Gérgal, reconstruido tras la reconquista y bien conservado, los de Tahal y Orce, importantes bastiones en la fase final de la guerra de Granada, los restos de la Alcazaba de Guadix, que dominaba toda la extensión de su hoya, y Tabernas.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas