Ruta por el sendero señalizado Ragua-Aldeire | De Granada

El siguiente sendero recogido y señalizado por las rutas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos tomará unas seis horas para recorrer una distancia aproximada de 12 kilómetros.

El punto de partida será el Puerto de la Ragua, al que llegaremos por la carretera La Calahorra – Cherín en el km 11,6. Desde allí partiremos en dirección oeste rodeando el Morrón de La Cabañuela.

El Puerto de la Ragua está considerado como el paso natural más importante de Sierra Nevada, área de conexión entre la comarca de la Alpujarra con la del Marquesado del Zenete. Situado a 2.038 m. de altitud, en el límite entre Granada y Almería, antes de la salida ofrece la posibilidad de visitar un punto de información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, un albergue y una estación recreativa. 

Desde allí seguiremos las indicaciones marcadas del Sendero Sulayr en un primer tramo que nos llevará por un amplio cortafuegos hasta un cruce que tomaremos a la izquierda hacia una vereda entre pinares junto al Barranco de Maja Caco. Tras transitar por ella durante un kilómetro bordeando el barranco ascenderemos hacia el Collado de Morrón de las Cabañuelas. En la distancia podremos observar impresionantes vistas del Marquesado del Zenete: el Morrón del Hornillo, el Sanjuanero o el del Hornillo, el Cerro de San Juan y el Picón de Jérez. 

A continuación descenderemos por un tramo en zig-zag entre arbustos hasta el barranco de los Pasillos donde tras cruzar el arroyo la vereda llanea cómodamente. Por la Meseta de los Tejos llegaremos al refugio de pastores de las Chorreras situado en un prado y construido durante la repoblación del Marquesado.

Será el momento entonces de dejar  el sendero de gran recorrido Sulayr para bajar hasta Aldeire. El camino serpentea para enlazar con un carril descendente hasta las corralas de La Haza de la Meina, situadas en el límite del Parque Nacional. Seguiremos bajando contemplando la localidad a la que nos dirigimos con el Castillo de la Calahorra al fondo entre el Barranco de los Tejos y el de los Pasillos. Llegaremos entonces a la confluencia de ambos donde se forma el Río Benejar, en el entorno fresco conocido como el Horcajo.

Desde aquí continuamos por la pista en descenso durante una hora aproximadamente, hasta llegar al área recreativa La Rosandrá. Allí nos esperan castaños centenarios de extraordinaria belleza, para darnos sombra y si apetece descansar hasta llegar al final del trayecto, Aldeire, municipio del Marquesado del Zenete, a tan solo unos 15 minutos de camino . 

 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas