Ruta por la Sierra de Obéilar | De Granada

 En este recorrido proponemos realizar una bonita excursión de dificultad media y unas 4 horas aproximadamente de duración por la Sierra de Obéilar. Una oportunidad de conocer y disfrutar de bellos paisajes y poco conocidos parajes que ofrece la vecina localidad de Íllora. 

Desde allí comenzaremos el trayecto tomando el carril que conduce hasta el arroyo de Las Cañadas. Un camino que irá ascendiendo progresivamente por el Alberconcillo, y ofrecerá tramos con empinadas rampas por Las Gallardas. 
Tras el esfuerzo realizado en esta primera parte de la ruta, será un buen momento para tomar aire, y detenernos unos minutos en el cortijo de la Cucazorra. Allí podremos recuperar el aliento y beber un poco de agua bajo una gran encina característica del entorno.
A continuación deberemos buscar e iniciar el carril que nos llevará directamente hacia la cumbre de la Sierra de Obéilar. Dejaremos atrás en el camino el cortijo de Las Sartenillas, antes de llegar al vértice geodésico del monte. Allí podremos disfrutar de un magnífico paisaje, siempre y cuando el tiempo acompañe y las nubes no escondan demasiado los atractivos que ofrece dicha panorámica. 
Un tentempié será recomendable para recuperar fuerzas y retomar el camino de vuelta con energías. Al igual que al principio tuvimos que hacer un pequeño esfuerzo de subida, en el regreso se acentuará ante nosotros un sendero con una pendiente acentuada. El descenso deberá realizarse con cierta precaución para no resbalar. Iremos bajando poco a poco y con tranquilidad hasta el pie de la sierra y el cruce con el arroyo de las Cañadas, que presenta una de las últimas y empinadas rampas. Ya en caída más suave seguiremos el carril que nos conducirá otra vez hasta Íllora tras 12 kilómetros recorridos. 
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas