Desde las inmediaciones de la antigua estación de ferrocarril de Baza (Granada), hasta el límite del término municipal de Caniles, y desde el núcleo urbano de Baza en dirección a Zújar, hasta el cementerio de la localidad transcurre una bella Vía Verde por el entorno del Parque Natural de la Sierra de Baza. Un recorrido de unos 7 kilómetros de longitud acondicionado con zahorra y riesgo asfáltico que destaca por su frondosa vegetación. 

 
El trayecto cuenta con tres tramos: Baza – Caniles; Baza – Zujar; Baza Ciudad. Parte desde el barrio de la Montija hasta el límite con el término urbano de Caniles y desde las inmediaciones del Centro de Salud hasta las inmediaciones del Cementerio.
 
Este es el primer tramo del proyecto "Camino natural Vía Verde de la Sierra de Baza" que en total tendrá 54 kilómetros y promueve la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza en cuatro de los ocho municipios que la componen (Zújar, Freila, Caniles y Baza), a los que se suman otros municipios de comarcas próximas como Gor e Hijate.
 
En Granada existen dos de estas vías y en España más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
La gran ventaja de estos itinerarios es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. Las personas con movilidad reducida (especialmente discapacitados, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles Además  con esta iniciativa se recupera un patrimonio de gran valor histórico y cultural, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos y deportivos.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas