Los aljibes son construcciones realizadas en el tiempo de dominación árabe de Granada y que servían para la acumulación y reparto del agua en la ciudad. Los aljibes públicos del Albaicín son unos de los elementos patrimoniales que caracterizan y definen la trama urbana del barrio. Se trata de dépositos de agua cuya función era la dotación de agua de la población. Sin el establecimiento de esta red de aljibes no hubiera sido posible el asentamiento permanente en la colina.
Han llegado hasta nosotros un total de 27 aljibes en su mayoría de época islámica, gracias sobre todo, a que éstos estuvieron en uso hasta la mitad del siglo XX. A partir de este momento la mayoría de ellos cayó en el abandono. Será a partir de la década de los años 80 cuando el Ayuntamiento de Granada realice una primera intervención de recuperación de los aljibes. Posteriormente, en el año 2004, gracias a la dotación de los fondos europeos URBAN 2000- 2007 de los que fue beneficiaria la ciudad de Granada y a la colaboración con la Fundación Emasagra se rehabilitaron nuevamente.

Actualmente, la tutela de los aljibes la gestiona la Fundación Albaicín, que en colaboración con la Fundación Agua Granada destina cada año parte de su presupuesto y equipo técnico para el mantenimiento y conservación de este singular patrimonio de la ciudad.
Tramos de la ruta:
1. Algibe del Zenete
2. Aljibe San Ildefonso o de Rabadasif. Situado bajo la casa nº 2 de la calle Baja de San Idelfonso. Es de una nave con cubierta de cañón. Su capacidad es de 39 m3.
3. Aljibe de San José. El aljibe fue construido entre los ss. X y XI. De una nave, su capacidad es de 71 m3.
4. Aljibe de la Placeta de Oidores. Cercano al de San Miguel
5. Aljibe de San Miguel. Situado en la Plaza de San Miguel Bajo junto al Monasterio de Santa Isabel la Real Se construyó sobre una mezquita en 1501. Entre 1528 y 1539 fue modificada la mitad superior por Antonio Fernandez y el carpintero Gil Martín. Entre 1551 y 1556 se modificó la mitad inferior por Alonso de Villanueva y el carpintero Gabriel Martinez. La portada parece diseño de Siloe y fué tallada por Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu. Junto a la portada lateral se encuentra un aljibe que pertenecía a la antigua mezquita, obra del s.XIII, con arco de herradura apuntado sobre fustes de columnas romanas.
6. Aljibe del Rey. Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, con más de 300 m3 de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad su bóveda queda dentro del llamado Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación Albayzín Granada.
7. Aljibe de la Gitana. Cercana al aljibe de la Alhacaba
8. Aljibe de la Alhacaba. Cercano al aljibe de Colorado
9. Aljibe de Colorado. Crcano al Aljibe de San Cristobal.
10. Aljibe de San Cristóbal. El Aljibe está situado a 6,30 m bajo el nivel de la calle, hay que descender por una escalera. Su única nave tiene una capacidad de 13 m3 y se cubre con bóveda de cañón. Sobre la bóveda hay una galería subterránea que comunica con el tomadero situado en la casa de los Mascarones ( c/ Pagés).
11. Aljibe de San Bartolomé. Situado junto a la Iglesia del mismo nombre en la Plaza de San Bartolomé. El Aljibe, de una nave, tiene una capacidad de 30 m3.
12. Aljibe de Paso. Cercano al Aljibe de la Vieja
13. Aljibe de la Vieja
14. Aljibe de San Luis. Es un aljibe de paso, pues lo cruza el ramal secundario de la Acequia de Aynadamar. Servía para decantar el limo que llevaba el agua. Consta de una sola nave. Tiene una capacidad de 4,5 m3, se construyó en época nazarí.
15. Aljibe de Santa Isabel
16. Aljibe del Peso de la Harina. Al parecer perteneció a la mezquita del Jorobado que por allí estaba. Es de una nave, cubierta con bóveda de cañón, visible desde el exterior. su capacidad es de 22 m3.
17. Aljibe de la Plaza del Salvador. Situado al inicio de la Cuesta del Chapiz. Es su interior de planta rectangular, de una nave. Exteriormente se observa su bóveda. Es de época nazarí y su capacidad es de 19 m3.

18. Aljibe de Polo
19. Aljibe de Bibalbonud. Al parecer aquí estaba la Puerta de los Estandartes, llamada así por enarbolarse en sus torre el primer estandarte cuando se proclamaba un nuevo rey. El Aljibe es de época nazarí, Tiene dos nave, y su capacidad es de 21 m3. Su agua es potable como el de la Cuesta del Chapiz.
20. Aljibe de las Tomasas. Data del s. XII. De una nave, cubierta con bóveda de cañón. Su capacidad es de 154 m3.
21. Aljibe de la Cuesta de las Tomasas.
22. Aljibe de San Nicolás. Se encuentra en la plaza del mismo nombre. Es de una nave casi cuadrada cubierta con bóveda de cañón. Su capacidad es de 62 m3. Al parecer es de época cristiana, reconstruido sobre otro hispanomusulman.Funciona también como depósito de aguas para el abastecimiento de otros aljibes. en la Plaza de San Nicolás.
23. Aljibe de Trillo. Situado bajo el jardín de un carmen. Tiene una nave y se cubre con bóveda esquifada y de cañón. Su capacidad es de 50 m3. Data del s. XIV.
24. Aljibe del Gato. Cercano al Aljibe de la Placeta de la Cruz Verde.
25. Aljibe de la Placeta de la Cruz Verde.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos