Ruta por los Cármenes del Albaycín | De Granada

 Existe una Granada que ha querido vivir como hace más de quinientos años. Detrás de los muros permanecen los cármenes guardando en su interior el esplendor de su pasado.

Les invitamos a conocer estos bellos rincones, estas joyas escondidas en el barrio del Albaycín que rebosan historia y leyendas. Pueden realizarla a pide y también cuentan con una ruta programada a un precio de precio: 15 € por persona (transporte incluido)
– Carmen de Aben Humeya.  Siglos XI, XV y XVI. Zirí y mudéjar
El Carmen de Aben Humeya se trata de una edificación compuesta por dos casas moriscas construidas en el siglo XV, que están adosadas a dos de los torreones de la muralla de la Alcazaba Qadima construida en el siglo XI.
La casa conserva todavía restos de gran importancia de época nazarí como algunos de los alfarjes y un arco con tacas en los laterales coronado con ventanas con celosías.
Su nombre ‘Aben Humeya’ es en recuerdo de un conocido noble musulmán descendiente de la dinastía Omeya de Córdoba que fue nombrado ‘Rey de los Moriscos’ ya que encabezó la rebelión de éstos en 1568 contra la corona de Felipe II.
 El Carmen Aben Humeya  situado en la Cuesta de las Tomasas número 12, es visitable ya que hoy en día es un restaurante donde se puede disfrutar de la gastronomía mediterránea mientras se contemplan el bello paisaje de la Alhambra.
 -Carmen de la Victoria. s.XIX
El Carmen de la Victoria, está situado en un lugar donde hubo Cármenes desde la época árabe, en un área tradicionalmente ocupada por huertos desde época nazarí en el antiguo barrio islámico de Axares.  Su origen se debe a la agregación de diversas propiedades procedentes de la desamortización del desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Victoria. Su forma actual se fija a fines del siglo XIX cuando se unifican, el primitivo Carmen de la Victoria, llamado Carmen Olivarillo y el Carmen Percal, a ambos lados de la muralla árabe de la Cuesta del Chapiz.
 Se trata de una finca urbana de recreo formada por casa principal y diversos jardines de estilo regionalista estructurados por paratas y escaleras. Desde 1944, el carmen pertenece a la Universidad de Granada, habiéndose destinado a Casa de Marruecos, residencia de postgraduados, colegio mayor y, en la actualidad, a Residencia de Invitados. El edificio actual, proyectado por Miguel Olmedo Collantes en 1963 y ampliado poco tiempo después, en 1967, afectó  a los huertos de la finca, aunque no a sus jardines, que han sido restaurados entre 1996 y 1998.
El Carmen de la Victoria en la Cuesta del Chapiz, número 9, actualmente es una residencia de invitados de la Universidad de Granada, por lo que se puede visitar y apreciar los bellos jardines que lo conforman.
  
– Carmen de los Cipreses. Año 1780
El Carmen de los Cipreses es uno de los lugares más preciados y antiguos del Albaicín. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Construido en 1780, su disposición muestra fielmente la tipología del carmen granadino: una casa principal, situada en la cota más alta de la propiedad, y diversos jardines que salvan, formando paratas (bancales), el desnivel del terreno hasta llegar a la terraza más baja, donde se sitúa un huerto.
Destaca, como comenta Carlos Jerez Mir, el artesonado de la sala principal, perteneciente a la desaparecida Casa de los Siete Moros, demolida en los años setenta. El patio de la casa da paso al amplio y bello jardín, en el que sobresale la pérgola, la alberca y una glorieta de cipreses.
 A su valor artístico y arquitectónico se suma un gran valor histórico ya que fue escenario habitual de las reuniones que a finales del siglo XIX se producían entre los intelectuales granadinos tales como Angel Ganivet, quienes celebraban en él tertulias literarias y disfrutaban de sus hermosas vistas hacia la Alhambra.
 El Carmen de los Cipreses en la Cuesta de San Gregorio 18 y 20, es  una propiedad privada por lo que no es viable su visita. Sin embargo, gracias a la generosidad de sus propietarios es posible concertar visitas a los jardines del mismo, donde se podrá apreciar la configuración del jardín huerto propia de estas edificaciones así como deleitarse con el magnífico paisaje que ofrece.
-Carmen de San Cayetano. Siglo XVI. Renacimiento. Mudéjar
El Carmen de San Cayetano es una casa señorial renacentista que fue construida a partir de una casa morisca preexistente. Ubicada en las inmediaciones de la Carrera del Darro, la edificación  se estructura en torno a un gran patio- jardín que posee unas inmejorables vistas hacia la Alhambra.
 
Entre sus elementos arquitectónicos y decorativos más destacados se encuentra una reja volada rematada con tímpano en la fachada. La crujía occidental donde se desarrolla el programa de vivienda principal posee una imponente escalera de tres tramos cuya caja se cubre con una armadura rectangular de perfil de lima moamares, apeinazada con estrella de diez. Ésta es junto a la armadura de la Casa del Castril el único ejemplo de lazo de diez existente en la arquitectura mudéjar granadina. 
El Carmen de San Cayetano en la Calle Zafra, número 3, actualmente no es visitable ya que, se trata de una propiedad privada, aunque merece la pena pasear por la calle Zafra y sus alrededores donde podrá apreciar la fachada del Carmen y quedará sorprendido por el silencio, la arquitectura y el magnífico paisaje que se vislumbra.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas