Te proponemos un recorrido por los más bellos y clásicos enclaves paisajísticos. Una ruta que agrupa algunas de las zonas verdes con más renombre de Granada. La ciudad siempre ha estado vinculada al agua gracias a su cercanía a Sierra Nevada que proporcionaba desde tiempos ancestrales el agua más cristalina y pura a toda la provincia y alrededores. Esta vinculación al agua con su excedente habitual ha provocado siempre que sus jardines sean muy conocidos. Interesantes y preciosos merece la pena visitar estos rincones repletos de naturaleza, belleza, e historia.

JARDINES DEL GENERALIFE:

El Generalife fue la residencia estival de la familia real nazarí. Este vergel, que proveía de alimento a la Corte, era al mismo tiempo una representación terrenal del paraíso musulmán, un lugar fresco y perfumado agradable a los sentidos. Su nombre proviene del árabe Gennat-al-Arif que podría traducirse como jardín o paraíso del arquitecto, en referencia a Allah como arquitecto del mundo.

Junto con la Alhambra, constituía una muestra más del poder de la familia reinante, a través del perfecto aprovechamiento de los recursos del paisaje y el magistral dominio de las estructuras hidráulicas. El agua es un elemento absolutamente primordial y sin el cual en estos jardines no podrían ser interpretados correctamente.

CARMEN DE LOS MÁRTIRES:

Originalmente fue un lugar de prisión y martirio de cautivos cristianos, circunstancia de la que proviene su nombre. Más tarde se instaló un monasterio de Carmelitas Descalzos y después se construyó lo que hoy se puede contemplar: un precioso palacete rodeado de un parque ajardinado y huertas. El trazado básico de los jardines conjuga dos estilos: el francés, más rígido y geométrico, y el paisajismo inglés, más romántico e historicista.

CARMEN MUSEO MANUEL DE FALLA:

En esta pequeña casa vivió desde 1921 a 1939 el músico y compositor Manuel de Falla. Cuando se instaló aquí su fama era ya universal, pero sentía la necesidad de aislarse de curiosos e indiscretos. El inmueble destaca por su sencillez y austeridad. El jardín contiguo al pequeño patio de entrada es igualmente sencillo, casi monacal, dividido en dos paratas y decorado con un busto del compositor obra del escultor granadino Bernardo Olmedo.

CARMEN DE LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA:

Fue la vivienda-estudio del famoso pintor José María Rodríguez-Acosta. El edificio refleja su fina sensibilidad personal y artística. Es la más bella de las construcciones modernas particulares levantadas en Granada en todo el siglo XX. En ella encontramos una perfecta combinación entre arquitectura, escultura, agua, naturaleza y paisaje, elementos que se complementan recreando las villas romanas.

JARDINES DEL GENIL. PASEO DEL SALÓN, PASEO DE LA BOMBA Y PASEO DEL VIOLÓN:

Estos jardines urbanos discurren entre la ribera del río Genil y los populares paseos del Salón y de la Bomba. El primero debe su nombre a los franceses de la época napoleónica y el segundo, a una fuente del lugar cuyo saltador central tiene forma de mina marítima. El agua está muy presente en estos jardines, no sólo en el cauce del río sino también en fuentes como la citada anteriormente, la de la Ninfa o la dedicada al biólogo Félix Rodríguez de la Fuente.  O la última de las incorporaciones igualmente popular, la fuente de las Granadas.

PALACETE DE LA QUINTA ALEGRE:

Fue proyectado para la familia Rodríguez- Acosta en los primeros años veinte por José Felipe Giménez Lacal, uno de los arquitectos granadinos más importantes de su generación. Se erige sobre una colina aterrazada donde se disponen espacios ajardinados. Es un magnífico ejemplo del eclecticismo académico que caracterizó la arquitectura de residencias señoriales de este tipo. Su ubicación permite disfrutar de vistas de la Alhambra, Sierra Nevada y la Vega de Granada.

JARDINES DEL GENIL PARQUE GARCÍA LORCA:

Es el jardín público más extenso de toda Granada. Ocupa cerca de 80.000 metros cuadrados y está ubicado alrededor la Huerta de San Vicente, casa de verano de la familia Lorca.El trazado contempla varias zonas: la más próxima a la casa y en la que se mantienen los elementos principales de la huerta primitiva, la Avenida de los Tilos, La Rosaleda, La Fuente Cibernética, El Laberinto y el Paseo de Álamos con el pequeño lago con ruinas postmodernas.

JARDÍN BOTÁNICO:

El Jardín Botánico de la Universidad de Granada está situado en la Facultad de Derecho y tiene más de 150 años de historia. En él se recogen más de 45 especies diferentes de árboles y arbustos.

JARDINES DEL TRIUNFO:

Son llamados así por el monumento ubicado en el centro del recinto,  dedicado al triunfo de la Concepción Inmaculada de María. En época árabe fue el cementerio de la ciudad. Estos jardines, reformados recientemente, se encuentran rodeados por monumentos de diferentes épocas y estilos como la Puerta de Elvira, el Hospital Real o la Basílica de San Juan de Dios.

ALJIBE DEL REY:

A pesar de estar compuesto por piezas de diferentes épocas, este antiguo carmen conserva una especial singularidad y armonía. El huerto original de la casa es hoy un pequeño pero bellísimo jardín al que se han incorporado recientemente columnas y algunos elementos arquitectónicos antiguos, con el fin de aumentar su atractivo. Posee el aljibe más grande todo el  Albaicín y en excelente estado de conservación

CARMEN DE MAX MOREAU O CARMEN DE LOS GERANIOS:

Actualmente es el Museo de Max Moreau, pues fue residencia del artista belga durante su estancia en la ciudad. El carmen, del árabe karm (viña), es la vivienda característica del Albaicín. Su construcción es modesta, se asienta en desniveles y está conformado por vivienda y jardín en bancal (de origen romano y desarrollo posterior árabe). El carmen es una vivienda privada y siempre está protegida por tapias que impiden ver su interior. Este museo supone una oportunidad única de visitar un carmen de verdad.

LA CHUMBERA:

En el recinto de La Chumbera se recuperan las tradiciones artesanas y flamencas. Está compuesto por agrupaciones de cuevas precedidas por zonas ajardinadas con la flora típica del Sacromonte -chumberas, pitas, adelfas- y ofrece excelentes vistas al Generalife y el valle del Darro. En sus inmediaciones se han instalado un auditorio con programación regular de flamenco, un restaurante, el Museo de la Mujer Gitana, el Museo Cuevas del Sacromonte y la Asociación Artesanos El Gallo.

 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas