Iniciamos el recorrido en Pampaneira, desde la calle de la Iglesia tomamos la calle de la Estación dirigiéndonos a la parte alta  del pueblo por donde pasamos por un lavadero público.

En las últimas casas del pueblo comienza el antiguo camino real que conectaba esta localidad con Bubión, un sendero que antiguamente comunicaba ambas poblaciones.

Una vez hemos salido de Pampaneira,  podemos visualizar el pueblo, donde veremos las casas escalonadas con “terraos” grises. Continuamos el camino entre bancales de cultivo en la ladera donde nos podemos encontrar frutales, castaño o moral.

Este paisaje cultural se extiende por ambas laderas del barranco, a un lado y otro del río Poqueira, perteneciente también a los pobladores moriscos que colonizaron Sierra Nevada.

Desde que iniciamos el recorrido observamos el efecto de la acción humana en las laderas, siendo sustituida la vegetación natural por cultivos en terrazas que se extienden por todo el barranco.

Tras unos 45 minutos de subida llegamos a las casas del barrio Hondo de Bubión. Atravesamos el pueblo por su parte baja, pasamos por la iglesia en dirección al polideportivo para tomar el camino que sube a Capileira. El camino pasa por unos cortijos rehabilitados, atravesando bancales cultivados de cerezos, manzanos, etc.

Después de dos kilómetros de subida llegamos a Capileira, una de las poblaciones más luminosas del Barranco. Cruzaremos las estrechas calles del pueblo para bajar al río y poder continuar con la ruta.

Bajamos el Puente Chiscar cogiendo el camino en el que se sitúan las últimas casas de la parte baja del pueblo para llegar al otro lado del Barranco desde donde iniciaremos el camino de regreso por el que pasaremos por antiguos bancales y tradicionales cortijos.

Una vez cruzamos  el Barranco de Haza Redonda y antes de llegar al Barranco de las rosas, comenzamos a subir hasta cruzar el barranco en medio de un  bosquecillo de rascaviejas.

Podemos observar una maravillosa visión de los pueblos de Poqueira y si miramos en dirección de la ida podemos visualizar la cuenca alta del río Poqueira con la mole del Mulhacén de fondo.

Tras un descenso entre un pequeño bosque de robles se vuelve a cruzar el río por el Puente de la Higuerilla que está junto a las ruinas de un antiguo molino.
 

Continuamos el itinerario por una senda que sube entre bancales y atraviesa algún barranco secundario repleto de álamos hasta Bubión.

Entrando por el polideportivo pasando nuevamente el barrio bajo dirección a la iglesia para finalmente regresar a Pampaneira por el caminos que iniciamos la subida, donde daríamos por finalizado el recorrido.

 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos