La Alpujarra ofrece numerosas propuestas de senderismo, algunos más populares y otros más desconocidos pero igualmente bellas y entretenidas. Entre estas últimas podemos enmarcar esta ruta de 10,5 kilómetros que nos tomará aproximadamente entre 4 y 5 horas. La Consejería de Medioambiente recomienda este sendero que atraviesa barrancos de frondosa vegetación y antiguos viveros, hasta alcanzar el área recreativa de Puente Palo, situada en uno de los mejores pinares del Espacio Natural de Sierra Nevada.

También son destacables las magníficas vistas tanto de la sierra como de la costa mediterránea  que ofrece este tramo del sendero Sulayr. Y por supuesto, el Barranco del Poqueir presenta bonitas estampas de Pampaneira, Bubión y Capileira, perfectamente integrados en el paisaje de la zona.

Partiendo desde el Área Recreativa de Puente Palo seguiremos el trazado circular del Sendero Sulayr por una pista forestal que desciende al Río Chico. Nada más cruzar el puente y después de una corta subida de cien metros llegamos a un cruce.   
 
Tomaremos la vereda de la derecha  hacia la Casa Forestal de Soportújar para tomar a continuación a la izquierda un carril que, a lo largo de unos quinientos metros de ascenso, alcanza el curso de la Acequia del Almiar. Durante unos 3 km caminamos junto a este cauce de agua entre robles centenarios, encinas, e inolvidables vistas.
 
Llegaremos a la Balsa del Almiar, donde se pueden observar los elementos que componen este conjunto hidráulico: compuertas, conducciones y aliviadero. Desde allí dejaremos la acequia para optar por una pista cortafuegos que baja unos trescientos metros hasta un cruce. Antes de tomar el carril a la izquierda, por donde transcurre el Sendero Sulayr, es un buen momento para disfrutar del paraje de la Atalaya. En este lugar hay una caseta de vigilancia contra incendios y en sus inmediaciones un Centro Budista.
 
Retomamos nuestro camino por el carril hacia el valle del Poqueira, enlazando la pista forestal de la Piuca en descenso durante 2 km por la Acequia Nueva. Y desde allí retomamos la subida por la pista de la izquierda unos 800 m, y  nada más cruzar el Barranco de Rosas la abandonamos por un camino que sale a nuestra derecha. En la bajada hacia el río Poqueira cruzamos el Barranco de Haza Redonda que termina con dos opciones: a la derecha que va a Bubión  a través del Puente del Molino, o la izquierda que nos conduce en unos minutos al Puente Chiscar, en el Río Poqueira. Esta segunda opción es la que escogeremos para subir hasta Capileira a menos de un empinado kilómetro de distancia.
 

¿Que hacer?