La ruta propuesta es un recorrido corto por el término municipal de Pinos Puente dentro de las rutas saludables propuestas por la Consejería de Salud. Comenzaremos el camino en la Carretera de Íllora, sentido Casanueva- Zujaira. A continuación en el kilómetro 21,500 tomaremos un amplio camino de tierra, situado a nuestra izquierda y dirección sur.

Tras recorrer unos 180 metros no encontraremos con la Realenga Casanueva- Zujaira, una importante vía agropecuaria y la tomaremos hacia la derecha, dirección Oeste. Por este camino recorreremos prácticamente todo el núcleo urbano de Zujaira, dejándonos la población siempre a la derecha y la vega a la izquierda hasta llegar a la fábrica de aceite “La Purísima”.

En este  punto abandonaremos la Realenga y giraremos a la derecha, dirección norte esta vez. Rodearemos la fábrica al completo para volver de nuevo a la carretera de Íllora, aproximadamente en el kilómetro 20. A partir de aquí volveremos por la carretera que tiene un amplio acerado a la derecha en el sentido del a vuelta. El trayecto nos habrá tomado unos 40 minutos en el que habremos recorrido 3,32 kilómetros de zona llana y accesible con una dificultad baja.

Destacar durante el recorrido algunos puntos de interés que se recomienda su visita. Por ejemplo los restos arquitectónicos de origen árabe de “El puente de la Virgen”, la calle Real de Pinos Puente, donde se encuentra el Ayuntamiento y que es una de las calles más largas de los pueblos de la Vega de Granada. Y siempre a la vista tendremos el Piorno, un monte que domina el entorno con sus 1.100 metros de altitud.