Ruta señalizada La Ragua-Lagunilla Seca | De Granada
Esta ruta circular y señalizada discurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada, en los límites entre las provincias de Granada y Almería, por un paso natural entre las dos comarcas. El punto de partida es el puerto de la Ragua, a 2.000 metros de altura, y alcanzaremos la cima de Chullo, suponiendo una oportunidad magnífica de visitar el techo de la provincia almeriense.
 
Nos tomará unas cinco horas de camino, incluidas paradas, y se desaconseja en días muy calurosos. Encontraremos una dificultad media-baja  a lo largo de 7,5 km de recorrido en el que tampoco encontraremos problemas de orientación siguiendo las balizas e hitos de piedra que nos acompañarán durante todo el camino. Solo tendremos que tener precaución con los cambios meteorológicos habituales en la zona y según la época podemos encontrar algo de nieve en la cumbre.
 
Desde el Puerto de la Ragua, iniciamos nuestro recorrido en dirección Este, subiendo la fuerte rampa del cortafuegos y pasaremos por varios refugios reformados. Ascenderemos hasta el vértice geodésico del Chullo a 2.600 metros de altitud, situándonos en un maravilloso mirador, donde detenernos a contemplar Sierra Nevada y la Sierra de Baza, para después descender hasta la Laguna Seca, que dependiendo de la época del año encontraremos con agua o sin ella. 
Como puntos de interés a la ruta recomendamos visitar la cercana localidad de La Calahorra y Guadix, donde reponer fuerzas y conocer sus monumentos.
 
 
(Fuente juntadeandalucia.es/medioambiente)
                      
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas