En este recorrido disfrutará al contemplar la belleza de los saltos de agua de las acequias árabes. El caso es que las acequias árabes, como puede verse en el Salto de Acequia del Hotel Los Llanos de Capileira, son siempre fascinantes pero las de Sierra Nevada y especialmente las de la Alpujarra son una maravilla de la ingeniería, si bien no está muy claro si son los romanos o los árabes los que comienzan a construirlas.

 
Sierra Nevada funciona como un inmenso embalse que al llegar la primavera y el deshielo rezuma agua a raudales y el reto era aprovechar este deshielo recogiendo el agua en las laderas altas de las cumbres y distribuirla por toda la comarca aprovechando la pendiente natural desde los 3.000 metros hasta la mismísima playa pasando por la cordillera vecina de la Contraviesa. Esto se logra a lo largo de unos siete valles enormes, dos sierras y más de cincuenta pueblos.
 
Les pronemos el recorrido Capileira – Cebadilla – Puente Abuchite – Capileira
 
Cómo llegar: Conduciendo por la A-4132 gire a la A-4129 señalizada hacia Capileira y Bubión. La carretera le lleva a Capileira, a cuatro kilómetros desde el cruce. En la parte alta del pueblo la carretera hace una curva a la derecha. La ruta se inicia aquí (1440 m). 
Distancia: 2h32min/8km.
 
Descienda unos 30 metros por la calle pavimentada con guijarros, que inicia desde el lado izquierdo de la A-4129, hasta encontrará la señal "Camino Serra". Siga esta señal a la derecha hasta alcanzar un cruce con un panel de información. Vaya todo recto a la senda ancha hacia arriba, que sube a un servicio de Abastecimiento de agua donde una flecha blanca le guiará a la derecha para seguir la ruta por el Barranco de Poqueira.
Cuando la senda desemboca en una pista, gire a la izquierda siguiendo la flecha blanca y la señal hacia Cabadilla. Un poco más adelante tome una senda con la flecha blanca a la izquierda, cruzando unos arroyos hasta llegar a un camino de tierra. Gire a la izquierda y continúe hasta Cabadilla mientras disfruta del río Poqueira que discurrirá a su izquierda.
Justo antes de la Central Hidroeléctrica del Poqueira encontrará un puente, que cruza el barranco. En el lado opuesto siga una pista a la izquierda y cuando haga una curva a la derecha desvíese a la izquierda en una senda con la flecha blanca. Al llegar a una bifurcación, manténgase a la izquierda siguiendo las marcas rojas y verdes. En algunos el agua corre por la senda. Un poco más tarde cruzará un arroyo caudaloso y después el primer puente de piedra.
Bordeado de castaños, nogales, higueras y robles la senda le lleva al Puente Abuchite. Tendrá una vista hermosa a la agua con saltos. Cruce este puente romántico de piedra y continúe por la senda . Al llegar a una pista vire a la derecha. En Capileira suba por las calles al punto de inicio de la ruta.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos