Rutas de alta montaña

No todo vale en verano, una época que puede ser extraordinariamente dura si se selecciona mal una ruta o se acometen aventuras inapropiadas. Por eso queremos trasladarles propuestas que forman parte del caudal informativo que atesora la Guía del Parque Natural de Sierra Nevada, publicación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que recomendamos a todos los amantes de los deportes de Naturaleza.

En esta fenomenal Guía, repleta de datos de interés, hay numerosos capítulos dedicados al Turismo de Naturaleza y uno de ellos se centra específicamente en las rutas de alta montaña, de las que hoy queremos hacernos eco.

Una de las rutas más atractivas que plantea es la que lleva desde el Viso o Mirador del Veleta al Mulhacén y regreso, de unos 20 kilómetros y que se puede cubrir en unas diez horas.

Se accede en coche desde Granada por la carretera de la sierra y ha de dejarse el vehículo en el comienzo de la loma de San Francisco, a unos 44 kilómetros de la capital granadina. Si hay nieve, algo poco probable en esta época, habrá que dejar el automóvil varios kilómetros más abajo.

Desde el Mirador se avanzará hasta el comienzo de la pared del Veleta, al que se asciende por el Lastrón, desde el que se acomete un dificultoso descenso en dirección al Morro del Cerro de los Machos para emprender el ascenso a la cumbre del Mulhacén tras pasar por los Crestones de Ríoseco, la laguna de la Caldera y el collado del Ciervo.

Desde la cima del Mulhacén hay la posibilidad de dirigirse al Puntal de Siete Lagunas, descender a la laguna de la Mosca y continuar hacia el espolón de la Laguna Larga hasta alcanzar ésta. Bordeando la Laguna Larga se llega a la pequeña laguna que sirve de desagüe a las superiores, lugar donde se inicia una pequeña ascensión para llegar a los lagunillos de Valdeinfierno y desde ahí, ascender al collado de Veta Grande, desde el que se accede al Cerro de los Machos en el regreso al Veleta.

Desde Capileira

Otra bonita ruta es la que, desde Capileira, lleva hasta Trevélez tras pasar por el Veleta y el Mulhacén, aunque conviene dividirla en dos jornadas, ya que supera los 30 kilómetros y las catorce horas de marcha. El desnivel, además, es grande, ya que Capileira se encuentra a 1.432 metros de altitud, mientras que el Mulhacén se eleva hasta los 3.479 metros. Conviene, por tanto, hacer una buena provisión de agua en Capileira, ya que escasea en buena parte del recorrido.

Comienza el itinerario en la central de la Cebadilla, en Capileira, desde donde hay que seguir la vereda que asciende hacia el sabinal para acometer la subida a la cumbre del Veleta por la arista de sus Vasares. Se trata de una cómoda subida. En su descenso se busca el collado del Veleta recorriéndolo por su vertiente sur para acceder al Cerro de los Machos, desde el que se inicia el descenso de unos 150 metros hasta el collado del Lobo.

Desde este lugar conviene dirigirse hasta el refugio de Félix Méndez para hacer noche en él y reponerse de la subida realizada desde Capileira hasta el Veleta, en la que se salva un desnivel de unos 2.000 metros y se gastan muchas energías.

Ya en la jornada siguiente, desde el refugio se toma el carril que desciende hacia el collado de Cerro Boto para llegar a la laguna de la Caldera.

A partir de este punto se acomete la subida al Mulhacén para descender con posterioridad al collado de Siete Lagunas y desde ahí hasta Laguna Hondera, desde la que comienza la prolongada bajada hasta Trevélez, salvando un desnivel de 1.300 metros casi en línea recta a lo largo de cuatro kilómetros.