Sendero Cruz de Víznar

La Sierra de Huétor ocupa una posición privilegiada en el centro de la provincia de Granada, a poco más de 20 kilómetros del área metropolitana. Un lugar en el que es fácil adentrarse en la naturaleza y conocer el tipismo de los pueblos serranos que han servido durante años como lugar de esparcimiento y en los que ahora se puede degustar una rica gastronomía y pasear por diferentes senderos.

Desde ‘Puerto Lobo’ salen la mayoría de los senderos que ha señalizado la Junta de Andalucía. Uno de los últimos en incorporarse ha sido el del barranco de Víznar. Tiene estimada una hora de duración y pasa por la Cruz donde supuestamente mataron a Federico García Lorca y a muchos más.

El sendero ‘Cruz de Víznar’, de unas dos horas de duración y de dificultad baja, arranca en la entrada al área recreativa ‘Puerto Lobo’ y permite al caminante disfrutar de unas hermosas panorámicas de la Vega de Granada y de Sierra Nevada.

Partimos desde el Área recreativa La Alfaguara, donde tomaremos la pista de tierra hacia Alfaguara. No debemos hacer caso de los desvíos, sino que caminaremos todo recto hasta encontrar un hito con dos flechas blancas en el lado izquierdo de la pista y una senda que sube a la izquierda.

Siguiendo el Barranco de la Umbría observaremos ejemplares naturalizados de pinsapo, alguno de los cuales supera los 15 metros de altura. Al llegar a la cresta seguimos la señal ‘Peñon de Víznar’ a la izquierda. Una cruz corona este pico más alto. Desde aquí se abren vistas sobre la Vega de Granada con varios pueblos como Alfacar, Pulianas, Huétor Santillán y Beas de Granada.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta las señales y continuamos hacia abajo en dirección al Puerto Lobo. La senda desciende a través de un bosque de pinos a un camino de tierra junto al Área Recreativa Puerto Lobo. Giramos a la derecha y, después, a la izquierda en un camino asfaltado. Cuando el camino hace una curva cerrada a la derecha, continuamos todo recto hasta otro camino más estrecho y lo seguimos hacia la izquierda. Una vez en este punto, seguiremos hasta llegar de nuevo al punto de partida. 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos