Sendero de Gran Recorrido GR7 | De Granada

El senderismo es una actividad deportiva moderna que se realiza en el medio natural y consiste en recorrer caminos señalizados que transcurren por lugares de interés ecológico o patrimonial. Con la señalización se intenta recuperar las tradicionales vías de comunicación que han ido trazando los pueblos en su desarrollo histórico y cultural. Los senderistas no tienen que tener una excepcional condición física para echarse a caminar, sólo el deseo de mejorar nuestra salud y el respeto por el medio ambiente. Se desarrolla después de la II Guerra mundial en los países alpinos; Francia, Holanda, Suiza y Bélgica impulsaron el senderismo ante las nuevas formas de concebir el turismo en su relación con la montaña. En 1969 la ERA (European Ramblers Asociation) comienza a crear toda la red de rutas oficiales con criterios unificados. De Francia entra en España con motivo de la prolongación francesa del GR 7 a través de Cataluña, a finales de los 60. El sendero de gran Recorrido GR 7 es el tramo español del sendero Europa 4 que, iniciándose en Grecia, pasa por Bulgaria, Hungría, Austria, Alemania, Suiza y Francia. En España entra por Andorra, continúa por Lérida, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia Alicante, Murcia y Granada, hasta Tarifa. En 1974 es la Federación Catalana de Montañismo la que señaliza el primer camino, siendo en la actualidad la comunidad con mayor número de GR. Desde 1974 se han señalizado y homologado 25.000 km de senderos en España, de los que unos 20.000 son GR.

Los senderos se señalizan con arreglo a unos sencillos criterios:
GR- Son senderos de Gran Recorrido, más de 50 km, y están señalizados con los colores blanco y rojo.

PR- Son senderos de Pequeño Recorrido, su longitud oscila entre los 10 y los 50 km, pueden llevar incorporada la letra inicial de la provincia en la que se encuentra y están señalizados con marcas blancas y amarillas.

SL- Su longitud es de hasta 10 km y están señalizados con los colores blanco y verde.

El GR 7 en la provincia de Granada es el pionero de los senderos de Gran Recorrido, de carácter internacional, en nuestra Comunidad Autónoma. Discurre transversalmente de NE a Oeste, a lo largo de 455 km. En 1995 se pusieron en marcha los trabajos, tras recibir el testigo de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la Puebla de Don Fadrique. En su realización se invirtieron tres años y han intervenido instituciones como Diputación, Federación Andaluza de montañismo, Junta de Andalucía y ayuntamientos. Siendo Julio Perea diputado provincial de deportes se creó un equipo de trabajo en el que el coordinador general fue Natalio Carmona y el responsable del tramo alpujarreño, Mariano Cruz Fajardo. Se consideró que nuestra Sierra no podía quedar al margen de tamaña empresa, toda vez que reúne un conjunto de valores paisajísticos y etnológicos que merecen ser conocidos y disfrutados por deportistas y viajeros. Así que, tras atravesar la sierra de Baza y pasar por Fiñana, el GR 7 entra en nuestro macizo por Ferreira, atraviesa el Puerto de la Ragua, y continúa por la cara sur hasta Nigüelas.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas