Sendero del Cortijo de Casimiro | De Granada

En la sierra de Baza se pueden realizar muchos e interesantes senderos que llevan al viajero a lugares semiáridos y ‘desgastados’ por el paso del tiempo. Esta sierra, hoy día parque natural, se encuentra situada al este de la provincia de Granada y tiene su acceso principal desde la A-92 por el centro de visitantes de Narváez, hoy complejo turístico.

Para llegar al inicio de nuestra ruta, conduciremos por la A-92, tomaremos la salida número 324 hacia "Parque Natural Sierra de Baza" y giraremos a la derecha siguiendo la señal hacia "Centro de Visitantes Narváez". Después de unos 700 metros, seguiremos la señal a la izquierda. 5,4 km más adelante encontraremos el centro y aparcamos el coche delante de la Aula de la Naturaleza.

El sendero del Cortijo de Casimiro parte del Aljibe de Narváez y discurre principalmente entre pinares. A lo largo del recorrido encontraremos un pequeño puente de madera que nos conduce a los claros del bosque, desde donde se divisa parte de la famosa "Hoya de Baza". Es interesante acercarse a las viejas ruinas del Cortijo de Casimiro, donde todavía es posible contemplar en su interior los restos de un antiguo horno.

Caminamos por una pista de tierra que sale desde el lado izquierdo de la Aula de la Naturaleza y seguimos hacia la izquierda. Un poco más adelante, debemos desviarnos hacia la derecha y cogemos un sendero que nos conducirá hasta un puente, que cruzaremos, para seguir subiendo por la senda hasta un camino asfaltado.

Giramos a la derecha, caminamos unos 30 metros y nos desviamos en una pista que encontraremos a nuestra derecha. Cuando la pista se bifurca nos mantendremos a la izquierda para no desviarnos de nuestro camino y, cuando se presente ante nosotros un camino asfaltado, giraremos hacia la izquierda.

La pista asciende a una loma, cruza un barranco y continúa suavemente hacia arriba. No debemos hacer caso de una senda que corre debajo de la pista. Encontraremos una señal hacia "Fuente del Olvido", en el lado izquierdo de la pista, que nos conducirá de nuevo al Centro de Visitantes Narváez, donde concluye nuestra ruta.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas