Si queremos disfrutar de unas magníficas vistas de Sierra Nevada, no debemos perdernos la oportunidad de realizar esta excursión que nos tomará toda una jornada, entre seis y ocho horas de camino a ritmo lento, durante el cual recorreremos unos 20 km de camino en el que enfrentaremos desniveles de hasta 700 m.

La ruta de dificultad media-alta comienza en Güejar Sierra, localidad a la que accederemos por la carretera de Sierra Nevada GR-420. Pasado el pueblo tomaremos la carretera hacia la Estación de Maitena, que transcurre por el antiguo trazado del tranvía. Donde termina el carril, junto al último de los merenderos, hay una explanada donde podemos dejar el coche.

Partiremos desde  el Barranco de San Juan, en la zona donde se unen el Genil con el río San Juan. Caminaremos por la ribera en un primer tramo que coincide con el comienzo de la conocida Vereda de la Estrella. A unos diez minutos encontraremos un desvío señalizado a la derecha hacia la Hortichuela, a una media hora de camino. Y desde allí tomaremos una pista hacia la izquierda que nos llevará a la Canteras de la Serpentina, que llevan su nombre porque en los años sesenta se extraía en ellas dicha piedra verdosa.

Continuaremos el ascenso por una vereda una hora aproximadamente por la Loma de San Juan hasta el paraje conocido como Cortijo del Hoyo, a 1.664 metros de altitud. Desde allí el trayecto nos da un respiro en forma de llano que recorreremos en unos 40 minutos. A continuación nos toparemos con un cruce junto a una acequia. Elegiremos la derecha para cruzar una acequia y atravesar el robledal de Cazoletas, que regala al visitante unas magníficas panorámicas del Mulhacén, la Alcazaba o el Puntal de Vacares.

A otros cuarenta minutos llegaremos a nuestro objetivo, el Cortijo del Hornillo, que bien merece una parada para descansar y contemplar las altas cumbres de Sierra Nevada y la cuenca del Genil. Para el regreso se volverá a descender hacia el río Genil tomando de nuevo como guía la Vereda de la Estrella hasta el punto de inicio.

 

(Fotos vía turgranada.es: objetivogranada.ideal.es) 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas