Recientemente se ha finalizado el proyecto de adecuación de esta ruta que discurre por la antigua plataforma del desaparecido Tranvía de Sierra Nevada, el 1º de alta montaña y electrificado que se construyó en España; y que atraviesa uno de los parajes naturales más valiosos de la provincia.

40 años después de su desaparición, este recorrido recuerda su importancia histórica y ensalza el valor sentimental que significó para Güéjar Sierra y la provincia, el ferrocarril del Duque San Pedro de Galatino.
La ruta, que parte desde el paraje situado junto a la cola del embalse de Canales y conocido como “La Fabriquilla”, comprende casi 2 kilómetros de trayecto puramente natural en el que se ofrece al viandante un paseo por la historia del Tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en la zona gracias a los diferentes paneles informativos.
A esto se suma también la importante labor de documentación sobre el Tranvía, principal atractivo del proyecto que se manifiesta en todo el recorrido y del que se han descubierto 18 localizaciones con restos que son visibles al paseante como las traviesas que se aprecian al principio del túnel. Además, a apenas 300 metros de la Estación de Maitena y aprovechando uno de los ensanches, se ha recreado un trozo de vía acorde al diseño original de principios del S XX junto a la estructura del tendido eléctrico o catenaria.
La ruta empieza en el camino del Castañar de la localidad, desde donde se baja al río, y se encuentran los edificios de la antigua estación del tranvía, hoy reconvertido en el restaurante "La Fabriquila". A partir de ahí tomaremos el camino sobre la plataforma del Tranvía de la Sierra, y con el río Genil a nuestro lado derecho. En el camino atravesaremos uno de los túneles escavados a pico y pala en las rocas de su entorno, y cruzaremos puentes del siglo pasado.
Viendo las vistas del bosque y el río Genil llegaremos al final del recorrido, en la zona denominada Maitena, donde se une el río del mismo nombre con el río Genil, en un incomparable paraje, donde están los edificios de la antigua Estación de Maitena, hoy también reconvertida en restaurante y donde podemos bañarnos en una poza del rio, convertida en una piscina natural.
Se puede continuar por la plataforma del tranvía hasta el Barranco de San Juan, alargando la excursión, volver por la carretera y pasando por el mirador del Castañar entrar al pueblo directamente a la Plaza, o volver por el mismo camino con el río Genil a nuestra izquierda.
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos