Dentro de los senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se encuentra el trayecto lineal Ubeire, que discurre por la cara norte de Sierra Nevada de Almería. Un recorrido de 5 kilómetros de longitud de dificultad media y que nos tomará unas dos horas de duración. Una excursión en la que destacan sus bellas vistas panorámicas de bosque mediterráneo y las cascadas, tanto en este como otros senderos populares como el de los Molinos de Isfalada y del Laujar de Andarax.  
El punto de partida es la localidad almeriense de Fiñana, a la que llegaremos tomando la A-92. Tomaremos la salida hacia Ubeire, y desde allí un carril de tierra de unos 13 km que desemboca en el sendero, y que lleva directamente al refugio de Ubeire. 
Bordeándolo por su parte derecha la senda comienza junto al arroyo del Ubeire, que cruzaremos en varias ocasiones por puentes de madera, y que es rico en vegetación de ribera, encinas, nogales, pinos y castaños.  
Las rocas metamórficas serán otro de los puntos de interés geológico del camino a nuestra izquierda. Y entre ruinas de viejos cortijos pasaremos por la bella cascada del Goterón en la que se unen tres arroyos: el Ubeire, el Estepar y el Rosal. A partir de este punto continúa un solo cauce de agua: el río Nacimiento, que se dirige hacia Fiñana.
Después de disfrutar de este fantástico entorno nos dirigiremos por unos de los puentes cercanos hacia el Cortijo del Rosal, dotado de la típica cubierta de pizarra. Cruzaremos nuevamente el río, hasta una zona menos verde y castigada por un incendio que asoló el lugar en 2007. 
Caminaremos a continuación por la ladera derecha del barranco del río Nacimiento donde nuevo nos acompañará la sombra del bosque mediterráneo. Desde aquí merece la pena contemplar las vistas. Podremos divisar La Cumbre (2.492 metros), Cerro del Almirez (2.519) y los Peñones del Mediodía (2.340 m)
Comenzamos la bajada con la vista puesta en la comarca del Marquesado del Zenete hasta la pista forestal, punto final de nuestra caminata, en el paraje conocido como Los Corrales. El recorrido de este sendero puede ampliarse si nos decidimos a realizar alguno de los tres tramos complementarios a éste que oferta el Ayuntamiento del Fiñana. Desde el refugio del Ubeire ascendiendo hasta la Fuente del Rosal, o alguno de los dos tramos que hacen posible bajar desde Los Corrales hasta el pueblo de Fiñana.
 
(Fuente www.juntadeandalucia.es/medioambiente)
 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos