Elevaciones montañosas, estrechos barrancos, arroyos, calares, tajos y pinares de las especies negral, laricio y carrasco. Es la oferta del parque natural de la Sierra de Huétor que ocupa una posición privilegiada en el centro de la provincia de Granada, a poco más de 20 kilómetros del área metropolitana. Un lugar en el que es fácil adentrarse en la naturaleza y conocer el tipismo de los pueblos serranos que han servido durante años como lugar de esparcimiento y en los que ahora se puede degustar una rica gastronomía y pasear por diferentes senderos con historias bastante tristes. Algunas hasta de muerte. La ruta del barranco de Víznar lleva hasta la supuesta cruz donde mataron al poeta Lorca.

En el Parque Natural de la Sierra de Huétor nos encontramos con pueblos como Alfacar, Beas de Granada, Diezma, Cogollos Vega, Nívar, Víznar y Huétor Santillán, con un sello histórico particular. En la localidad de Víznar hay dos importantes conjuntos arquitectónicos declarados monumentos histórico-artísticos. Son el castillo-palacio de ‘El Cuzco’ y la iglesia parroquial. Por otra parte, en Cogollos Vega destacan los baños árabes y en Diezma, la iglesia parroquial del siglo XVI y la casa solariega del marqués de Diezma. En este municipio sobresale otro enclave natural, el Mirador de Sierra Nevada, que ofrece unas vistas panorámicas magníficas de este macizo blanco.

La ruta por los pueblos es entretenida, pero lo que llama la atención de este parque es la naturaleza caliza de sus sierras que hace que surjan típicas formaciones kársticas. También existen varias cuevas, siendo la más conocida la del Agua, y manantiales como el de Fuente Grande –vinculado a la memoria de García Lorca–. En el parque nacen además los ríos Darro y Fardes. Estas sierras sirven también de cobijo a una variada fauna que nos permite encontrar jinetas, comadrejas, águilas, gavilanes y perdices, entre otras especies.

Gamos y ciervos

Para conocer toda la oferta natural de este parque natural de poco más de 12.120 hectáreas se debe ir al centro de visitantes ‘Puerto Lobo’, en el kilómetro 43 de la carretera de Víznar a Puerto Lobo. En él se va a poder ver un vídeo del parque, una exposición sobre la historia, flora y fauna de este enigmático enclave y echar un vistazo a los alrededores desde un interesante mirador. Además, a escasos metros del centro, se encuentra el parque cinegético, en el que se pueden contemplar gamos, ciervos y cabra montés.

Desde ‘Puerto Lobo’ salen la mayoría de los senderos que ha señalizado la Junta de Andalucía. Uno de los últimos en incorporarse ha sido el del barranco de Víznar. Tiene estimada una hora de duración y pasa por la Cruz donde supuestamente mataron a Federico García Lorca y a muchos más. El sendero ‘Cruz de Víznar’, de unas dos horas de duración y de dificultad baja, arranca en la entrada al área recreativa ‘Puerto Lobo’ y permite al caminante disfrutar de unas hermosas panorámicas de la Vega de Granada y de Sierra Nevada.

Los amantes de los senderos que se pongan buenas botas para hacer la ruta ‘Cañada del Sereno’. El tiempo estimado de duración es de seis horas y la dificultad es media. Comienza en la salida de la autovía A-92 que indica parque Natural Sierra de Huétor. Allí se debe tomar la pista forestal que lleva hasta la casa Los Peñoncillos. Este recorrido lleva al viajero a las proximidades del nacimiento del río Darro, a la ‘Fuente de la Teja’ y se pueden contemplar bonitas panorámicas del Cerro del Agua y del de las Calaveras.

Continuamos la ruta. Otro de los senderos que se puede hacer es el de ‘Cueva del Agua’, una espectacular cavidad que por el expolio ha tenido que taparse. El recorrido es de tres horas y la dificultad es media. Los senderos más fáciles de recorrer y de menos duración son el de ‘Las Aves’, ‘Las Mimbres’ y ‘Cerro del Maúllo’.

Hay mucho que ver y que recorrer en este natural enclave del centro de ‘Graná’.

Datos de Interés

Dónde ir: Parque Natural de la Sierra de Huétor. ¿Cómo llegar? A-92, la salida está señalizada.
. Qué comprar: No se puede ir nadie de esta zona sin probar ni comprar pan de Alfacar.
. Más información: Para saber más cosas de cada pueblo, en los ayuntamientos. Para ir al centro de visitantes ‘Puerto Lobo’ en el Telf. 958 540 426. Para hacer reservas para grupos en el Telf. 958 002 010. El centro de visitantes está abierto los miércoles y jueves de 10.00 a 14.30 y los viernes, sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.30 y de 15.00 a 18.00 horas

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos