Exquisiteces para la vista y para el paladar. En la zona de la Contraviesa-Alpujarra se crían las uvas de más calidad y las más famosas de las tierras granadinas que dan cada vez mejores vinos. Una buena manera de conocer un poco más los pueblos y tradiciones de Granada es degustar los vinos de la tierra elaborados en gran medida de manera artesanal.

En la Sierra de la Contraviesa-Alpujarra se sitúa la mayor superficie de viñedos. El recorrido por los viñedos y bodegas de la zona puede ser una buena manera de disfrutar de estos pueblos que cuentan con una interesante proyección turística. Uno de los destinos puede ser el Cortijo Barranco Oscuro, pertenece al término municipal de Cádiar, aunque algunos viñedos están en los municipios de Albondón, Lobras y Murtas. La bodega está a más de 1.200 metros de altura y algunas viñas a más de 1.300.

En el cerro Las Monjas, las viñas más altas de Europa, es donde se cría la uva con la que se elabora el llamado 1368. Es uno de los vinos más caros de la bodega de Manuel Valenzuela. Se pueden visitar las viñas, las vistas son impresionantes, y la bodega. Quien también les mostrará con mucho gusto qué es lo que hacen en su bodega es Antonio García Santiago, dueño de los vinos García de Verdevique.

Esta explotación está en el término municipal de Cástaras. El cortijo está bien señalizado. De estos viñedos llama la atención la pendiente en las que están asentados. Sus vinos están elaborados con dos únicas variedades: tempranillo para los tintos, y para los blancos vigiriega, variedad autóctona de la zona. En el cortijo se puede comprar tanto tinto como blanco.

En la Contraviesa-Alpujarra también hay vinos en La Rábita, ‘El Sotillo’; Lobras, ‘Los Barrancos’; Murtas, ‘Cuatro Vientos’; y Torvizcón, ‘Sara García’. Durante un fin de semana se pueden visitar todos estos viñedos, degustar ricos vinos y conocer un poco más de la historia e idiosincrasia de esta zona.

Excursiones guiadas

Más cerca de la capital también se puede aprender un poco más sobre vinos. Por ejemplo, en las bodegas Señorío de Nevada. Aquí existe la posibilidad de hacer visitas guiadas. El viñedo y las naves de elaboración están juntas. Está en la carretera de Cónchar y pertenece al término de Villamena.

La bodega Horacio Calvente es otra cita obligada. Está en Jete y ya están terminando la vendimia en los pagos Guindalera y Castillejos, según cuenta Horacio Calvente. Se puede visitar la bodega. El vino estrella es el Calvente blanco.

Además se puede comprar el tinto de crianza y el reserva. En la zona norte también se elaboran vinos como el de Guadix o el picoso de Huéscar, que debe su nombre a su singular acidez.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas