El baño musulmán de Cogollos Vega se sitúa en la Calle del Baño y se encuentra en buen estado, aunque se ha realizado una desafortunada intervención en la que se repellaron las paredes con cemento. Comprada la casa por el Ayuntamiento en 1.987 y declarados monumento histórico-artístico en el 1.991, actualmente el Ayuntamiento de Cogollos intenta restaurarlo convenientemente para poder hacerlo visitable.

 

Un plano detallado del mismo es el realizado por Manuel Gómez Moreno en el que se observa como falta la sala vestuario, pero conserva las salas fría, templada y caliente, dispuestas paralelamente, una a continuación de otra.

 

La sala fría es alargada, cubierta por bóveda de medio cañón, de ladrillo, sin lucernas. De ella se pasa a la sala templada, más amplia y alta que la anterior y que se cubre con una bóveda esquifada, también de ladrillo, en la que se aprecian doce lucernas octogonales cegadas. La sala caliente, de dimensiones parecidas a la anterior, presenta una bóveda esquifada con claraboyas, de obra de ladrillo con arranque de piedra, y que conserva parte de una de las pilas de inmersión.

 

La parte que falta se encuentra, posiblemente, dentro de una vivienda colindante.

 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas