Situación: Parque del Pilar. Situado en el cruce entre las calles Tirso de Molina y Pilar.

Acceso: Se puede acceder fácilmente a pie, dando un paseo por las bonitas calles del pueblo y también tiene acceso al tráfico rodado.

Esta obra fue paso real de ganado; La inscripción cincelada en la lápida situada a las espaldas del pilar dice así: “Mandó hacer esta obra D. Pedro de Granada y Venegas, Mayordomo Mayor de S.M. La Reina, mujer de D. Felipe IV siendo mayordomo de la hacienda Andrés González de Carvajales Cavoceano. Año de 1627“

La obra es un abrevadero de ganado con 4 salidas de agua natural y 3 pilares que desalojan su agua a un canal que desemboca en el Barranco de Calera.

La construcción está compuesta por sillares de piedra de cantería; en el centro está incrustado un escudo de 100 x 97 cm y un grueso aproximado de 15 cm.

Cincelado en roca do formación arenosa y caliza, el cual nos muestra 7 estandartes (uno se ha desprendido), 3 granadas completas, una muy erosionada y otra desaparecida totalmente, 4 adornos florales y 5 insignias reales deterioradas pero bastante visibles. Coronando todo el conjunto adornos circulares y cuadrados, los cuales han perdido su onsulación superior al ser la parte más ocupada por hongos y afloración de sales lo que impide la fácil lectura de la inscripción superior: “Servere deo Regnares“.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos