La ex-colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación de Baza se erigió sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente se abrió al culto cristiano tras su sacralización y se mantuvo su estructura como mezquita. En el año 1529 arranca su construcción en estilo gótico. Un terrible terremoto que asoló la ciudad en 1531 la derribó en su mayor parte. Tras el desastre sólo quedó en pie su cabecera conformada por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas. En 1531 el Cabildo bastetano encarga su reconstrucción, ya con proyecto renacentista a Alonso de Covarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja que culmina la obra desde 1549.

La iglesia consta de tres plantas cubiertas por bóvedas de crucería y girola. La torre, situada al pie del templo, presenta cinco tramos, de los que los tres últimos corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte seísmo. En el interior destaca la Capilla Mayor, sus capillas laterales,  retablos y el púlpito barroco en mármol marrón, además del templete del Altar Mayor.

Tras la Guerra Civil, solamente quedaron cuatro campanas históricas: dos del reloj y la mayor litúrgica, fijas, que permanecieron en la torre, mientras que la mayor de volteo, que fue lanzada al vacío, volvió a su lugar con nueva instalación. Gracias al esfuerzo del campanero, las campanas se fueron ampliando poco a poco, hasta el número actual de 15 litúrgicas y dos del reloj.

Plaza Mayor s/n Andalucía Granada. De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 h. Sábados, domingos y festivos, en horas de culto.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas