Jardines del Triunfo

Los Jardines del Triunfo es un espacio representativo y emblemático. Se trata de una amplia explanada ajardinada y en pendiente, con el fondo insigne del Hospital Real, centrada por el Monumento de la Inmaculada. Su remodelación siguió al derribo de la vieja Plaza de Toros y se materializó tras la celebración, del 15 al 19 de mayo de 1957, del Cuarto Congreso Eucarístico Nacional.

 

En 1960 quedaron concluidos los jardines, en varias calles convergentes en un punto, donde fue trasladado el monumento mariano, realzado mediante una fuente con juegos de agua y luz. Recientemente se ha renovado su mobiliario urbano y se ha cerrado con verjas, para evitar deterioros y malos usos.

 

En la parte baja de la explanada se colocó el año 2000 el Monumento a San Juan de Dios, el personaje histórico de Granada que cuenta con más representaciones urbanas, al que se dedican otras obras en la calle que lleva su nombre, y que acaba en el mismo Triunfo. El grupo escultórico, realizado en bronce por Miguel Moreno Romera, representa al santo junto al umbral de una puerta y en lo alto de una escalinata, dirigiéndose hacia él un pobre postrado en el suelo y una mujer. La epigrafía que acompaña la obra, con frases del santo, aclara el mensaje:
 

“Tan pobres y maltratados los vi, que me quebraron”, y “en esta casa se reciben sin distinción enfermos y gentes de todas clases: tullidos, mancos, leprosos, mudos, locos, paralíticos, tiñosos y otros muy viejos y muy niños”.
 

El recinto ajardinado posee un centenar de árboles, destacando ejemplares variados de cedros, moreras, acacias, cipreses, olmos, plátanos de sombra y magnolios.

 

¿Que hacer?