Palacio del Partal Bajo

Muham­mad III (1303-1309) construyó en la Alhambra el palacio del Partal Bajo, nueva sede de la corte, que pasó más tarde al gran alcázar de Comares. El visir Ibn al-Yayyab hizo un poema de su Diwan que dice que Muhammad III contruyó este palacio aunque sólo especifica que tenía jardín y alberca, sin darnos más detalle de él. Será Ibn al-Jatib en su Amal al-‘Alam, según Antonio Fernández Puertas, quien atribuya sin duda la erección de este palacio a Muhammad III.

 

En el siglo XIX el palacio se convirtió en propiedad privada, convertido en cármenes y viviendas, como podemos apreciar en los grabados de la época. Toda la zona fue expropiada a lo largo del siglo XX e incorporada a la propiedad de la Alhambra de nuevo.

 

El centro palatino está ocupado con una gran alberca, más grande que la del palacio del Partal Alto, que refleja la arquitectura como ocurrirá en el patio de Comares. En el lado Sur de la alberca se colocaron modernamente, en la década de 1920, los dos leones-surtidores que pertenecían al Maristán u hospital de la Carrera del Darro. Hace pocos años se han trasladado, acertadamente, al Museo de la Alhambra para su correcta conservación.

 

Precisamente Muhammad III, que quedó ciego, murió ahogado en una alberca. No sabemos si el destino le deparó que fuera ésta que él mismo construyó.

 

La galería o pórtico, que le da nombre al palacio bartal: “pórtico”, tiene cinco arcos, más grande el central, con decoración rómbica de sebka que se recuperó sin recomponer la decoración, de la que sólo queda un pequeñísimo resto en el primer arco, a Oeste. Torres Balbás monta una trama rómbica con ladrillo y pega barro entre ellos, de tal forma que desde lejos la visión que tenemos es la de la sebka*, pero sin inventar la decoración.

 

Esta manera de restaurar es todo una lección para los arquitectos contemporáneos. Esta galería se sustentaba sobre pilares, pero Francisco Prieto-Moreno, en los años 1958 y 1959, los cambia erróneamente por columnas, sin tener en cuenta la tipología almohade de esta muestra del primer periodo del arte nazarí.

 

¿Que hacer?

Rutas Nuevas