Pilar de Don Pedro | De Granada

Pilar de Don Pedro

El nombre del Pilar de Don Pedro deriva de Pedro de Mendoza, quien lo mandó construir para su casa y huerta situadas en la vecina calle Cañaveral y que, procedente del Paseo del Violón donde se trasladó en el siglo XVIII, constituye uno de los escasos ejemplos conservados del mobiliario urbano del siglo XVI.

 

Presenta una sencilla estructura conformada por un pilón de perfil abombado y un frontal superior adornado con dos mascarones para el agua, rematado por un frontón partido con grandes volutas enrolladas hacia el interior, en medio de las cuales campea el escudo de armas de su promotor.

 

El otro es la portada con rústico almohadillado de la antigua y destruida Cárcel Baja o “de la Ciudad”, labrada en 1585 sobre la primitiva alhóndiga de los genoveses, que estuvo ubicada casi frente a la Puerta del Perdón de la catedral en la actual Plaza de Villamena.

 

Esta fachada incorpora un arco de medio punto soportado sobre pilastras toscano-dóricas fajadas igual que su entorno urbano y sobre el que aparece una cartela con una inscripción alusiva al entonces Corregidor de la ciudad.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas