Pósito de Montefrío

La calle Enrique Amat nos conduce hasta la placeta del Pósito, otro de los hitos de nuestro recorrido urbano de Montefrío. Como todo los Graneros del Rey fue utilizado para almacenar los granos con la finalidad de controlar los precios y poder ofrecer semillas a los agricultores.

El solar elegido para su construcción era conocido como Fuente de Íllora para lo que fue necesaria la adquisición de una casa propiedad de Pablo Jiménez y su esposa María de la Vega. El autor del proyecto es también Francisco Aguado quien en ese tiempo dirigía las obras de la Encarnación. De estilo neoclásico, fue construido con sillares y forjados. Su forma es rectangular y cubierta a tres aguas. En el frontón un escudo borbónico recuerda la iniciativa regia de este edificio. Debajo de un vano adintelado se colocó una cartela conmemorativa con el siguiente texto:
REINANDO LA MAGESTAD DEL SOR(señor) DE. CARLOS III CORREGIDOR E INTENDENTE DE LA CIUDAD DE GRANADA DE. JOSE QUEIPO Y LLANO Y AL CONSEJO DE SU M(majestad) REAL HACIENDA Y JUEZ PARTICULAR Y PRIVADO DE LOS PÓSITOS DE ESTE DEPARTAMENTO SE CONSTRUIO ESTA PANERA COMÚN DE CRANADA A COSTA DE SU PROPIO FONDO. AÑO DE 1795.

Tras una desafortunada rehabilitación realizada en 1985 y otra reforma integral en 1994, dirigida por Rafael Soler, se dedica a sede de la Casa de Cultura.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas