Río de Castril

Desde la presa del río Castril podemos acceder al nacimiento del río gracias a un agradable paseo que no presenta desniveles acusados. El nacimiento del Río Castril se produce mediante una surgencia en la base de las dolomías cretácicas. Es espectacular, no solo por el volumen de agua que mana, sino también por las figuras que hay en las inmediaciones, inmensas oquedades circulares llamadas marmitas de gigante, producidas por la erosión.

 

En esta zona de poca vegetación es fácil observar numerosos reptiles como la lagartija ibérica o la colilarga, tomando el sol sobre las rocas para calentarse y entrar en actividad dado que son animales poiquilotermos, es decor, que no regulan internamente la temperatura de su cuerpo, así como las culebras de agua y de escalera, que buscan anfibios las primeras y pequeños roedores las segundas.

 

Aunque no la observemos, sobre nosotros se encuentra la cumbre más alta de la Sierra de Segura, el Empanadas, de 2.107 m, que fue sobrevolada hace varias décadas por el quebrantahuesos, ave mítica que anidaba en la Sierra de Cabrilla.

 

El cauce fluvial está ocupado por un bien conservado bosque de ribera, con mimbreras, mimbres rojas, sargas, sauces, chopos, saúcos, zarzas, madreselvas y lianas como la clemátides. Es aún posible, con bastante suerte, observar la nutria común, en uno de los últimos reductos que posee en la provincia de Granada. Se dedica a buscar incansable a la trucha común de la que se alimenta.

 

Los materiales que forman la Sierra de Castril están completamente plegados, con una disposición vertical de los estratos o capas de rocas en esta ladera vertical, afectados por numerosas fracturas y fallas.

 

Recorriendo la pista hacia el nacimiento observamos numerosos barrancos como el de la Magdalena, cuyo nombre originario era de la maleza, por la intrincada vegetación que lo cubre. Este profundo y espectacular barranco se ha producido por la erosión del agua que aprovechó las fracturas en la roca. Otros barrancos que encontramos a ambos lados del río son el de la Pailla, Canalejas, Hoyos del Moreno y Túnez.

¿Que hacer?

Rutas Nuevas

Agroturismo

Descubre las experiencias rurales más auténticas y los mejores productos artesanos