La siguiente propuesta, conocida también como ruta de la Prehistoria, es un recorrido circular que nos llevará a un bello entorno situado entre las comarcas de Los Montes y Guadix. En la convergencia entre los ríos Fardes y Gor transitaremos por un trayecto circular de dificultad baja de unos 2,6 km de distancia, que nos tomará aproximadamente unos 45 minutos.

El punto de partida desde Granada, es por la autovía hacia Baza, donde cogeremos el desvío de Villanueva de las Torres, a 32 km de Guadix y 90 de la capital. La salida 307 de la A-92 nos llevará a esta localidad donde se sitúa la salida y regreso de esta ruta, los baños de Alicún.

Se trata de una excursión perfecta para combinar deporte, cultura y descanso. Y es que además del itinerario senderista, tenemos una gran oportunidad de conocer su famoso balneario, enmarcada en una zona cargada de historia, que atesora numerosos restos de construcciones megalíticas y que a día de hoy siguen danto testimonio de la forma de vida de las civilizaciones más antiguas.

 

En el camino encontraremos un paisaje de contrastes, entre zonas áridas y agrestes, y salpicada de vegetación de vega, cultivos y numerosos manantiales. Sus aguas termales a una temperatura de 35 grados, así como su posición estratégica entre dos valles, favoreció la creación de asentamientos prehistóricos en el Paleolítico Superior, Neolítico, Edad del Cobre y Cultura del Argar. Y vinculadas a las mismas desde el siglo III d.C. se levantaron edificaciones destinadas al alojamiento de los usuarios de las primeras termas.

La salida se realizará desde el hotel Reina Isabel. Allí comienza un carril de tierra que pronto nos conducirá hasta los primeros dólmenes en una meseta caliza. Tras su visita continuaremos esta vez en descenso por una vereda que atraviesa el asentamiento.

En la bajada nos encontraremos el Acueducto de Toril, un murallón calizo formado a lo largo del tiempo por la precipitación y la sedimentación de las sales del agua que circula con fuerza en estos parajes. Una formación travertínica muy curiosa y catalogada como insólita en el mundo.

Antes de finalizar el itinerario se atravesará otro conjunto de dólmenes para regresar al balneario por un bello camino de tierra que discurre junto a unos huertos. En el entorno de los Baños de Alicún nacen, a diario, casi 100 litros de agua por segundo que se derivan por distintos cauces y son origen de acequias como el Acueducto del Toril y de conducciones subterráneas.

Una vez finalizada la ruta de senderismo,  se recomienda complementar la excursión con una visita al balneario de Alicún de las Torres, donde podrá disfrutar de manantiales de agua con propiedades curativas empleadas con carácter terapéutico desde la época romana.  Las aguas de esta estación termal se caracterizan por ser sulfato bicarbonatadas y calcicomagnésicas de fuerte mineralización, indicadas terapéuticamente para el reuma, el sistema  circulatorio, el sistema nervioso, al aparato digestivo y la piel.

 

(Fuente tugranada.es; alicundeortega.es)

¿Que hacer?